Bienvenidos a mi primer blog

lunes, 2 de enero de 2012

Investigaciones pioneras en España: "Pinzas Ópticas"

La fuerza de la luz para estirar una sola molécula



Artículo de El Mundo .es

por

Mónica Luna



“Las 'pinzas ópticas' son capaces de aprovechar la fuerza de la luz para atrapar objetos microscópicos.”






Desde hace más de un siglo se sabe que la luz ejerce presión sobre el objeto que ilumina.

 Es una presión muy débil, pero de magnitud suficiente como para poder impulsar parcialmente una pequeña nave espacial mediante una gran vela solar o para poder retener o mover bolitas microscópicas mediante la utilización de haz de luz laser.

El instrumento capaz de aprovechar la 'fuerza' de la luz para atrapar objetos microscópicos se denomina 'pinzas ópticas' y gracias a él se están realizando importantes avances en el campo de la biología. Ricardo Arias-González, investigador de IMDEA Nanociencia y del CNB-CSIC, fue pionero en introducir las pinzas ópticas en biología en España.

Con el instrumento que él mismo ha fabricado es capaz de atrapar una sola molécula para su estudio individual. Entre otros temas, ha investigado las propiedades elásticas de una sola molécula de ADN o descifrado parte del funcionamiento de los más eficientes motores nanotecnológicos que existen a día de hoy: los motores biomoleculares, responsables de la locomoción y la acción mecánica dentro de la célula.





Sorprendiente artículo que me llamó mucho la atención, porque podría dar lugar a estudiar mejor las moléculas, las células o cualquier otra cosa que sin estos asombrosos descubrimientos no se puede estudiar eficientemente por no disponer de los instrumentos necesarios.

1 comentario:

  1. Rodri, esta entrada me ha parecido interesante, no tenía ni idea de lo que eran las pinzas ópticas y menos aun que gracias a ellas se podían dar tantos avances en el campo de la ciencia.
    Una cosa, no sé por qué no me deja ver la primera imagen que tienes en esta entrada... a lo mejor es algo de mi ordenador, que no se termina de cargar o algo, pero te lo digo por si acaso.
    Me ha gustado tu entrada. Un saludo, y hasta mañana. :)

    ResponderEliminar